¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

10-Jun-21

Seguramente en algún momento de tu vida escuchaste las palabras sustentabilidad y sostenibilidad.

¿Te suenan? Las dos palabras no significan los mismo, sin embargo, durante mucho tiempo han sido usadas como sinónimos cuando no lo son. La sustentabilidad y sostenibilidad son clave para el mejoramiento del mundo ya que incluyen actividades que son amigables con el medio ambiente y nos ayudaran a poder ir resolviendo los problemas que están presentes hoy en día en el medio ambiente, como lo son el cambio climático, agua contaminada, deforestación, etcétera.

A continuación, te ayudaremos a diferenciar cada uno.

Sustentabilidad

Con la sustentabilidad podemos entender que ya nos encontramos en un mundo que cada día cuenta con menos recursos naturales por lo que nuestras necesidades humanas se ven cada vez más limitadas, pero ¿Qué es la sustentabilidad? Es el medio por el cual se preserva, conserva y protegen los recursos naturales, la sustentabilidad solo esta enfocada en la protección de estos recursos.

Sostenibilidad

El desarrollo sostenible se entiende como una forma de sostener la vida humana haciendo uso correcto de los recursos naturales. Para esto se debe tener un equilibrio en los aspectos económicos, medio ambiente y la sociedad, satisfaciendo las necesidades humanas sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras. Es necesario que estos tres trabajen juntos para lograr un buen desarrollo sostenible.

¿Qué hacen cada uno?

Económico: Se encarga de buscar la producción y distribución de los recursos naturales.

Medio ambiente: Examina los recursos naturales y como la sociedad hace uso de estos.

Social: Busca los problemas que afectan a la sociedad y su calidad de vida.

¿Cómo podemos lograr un desarrollo sustentable y sostenible?

Haciendo uso de lar energías renovables, creando proyectos para mejorar el suministro de agua, energía solar, no utilizar bolsas de platico, educación ambiental, consumir productos biodegradables, tener áreas de conservación, etc.

Como conclusión podríamos decir que la sustentabilidad son nuestros objetivos para preservar el medio ambiente y el desarrollo sostenible son los medios por los cuales podremos lograrlo. Esta en nuestras acciones hacer el cambio para un mejor futuro.

Autor: Andrea

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial de Recicla Electrónicos México.