Notas ambientales

07-Mar-24

Bienvenidos a esta entrada de blog. Estaremos compartiendo un par de notas interesantes del área medioambiental y noticias de la empresa REMSA

Notas 📣

Reino Unido planea prohibir los vapeadores desechables 🚬

El Reino Unido está considerando prohibir los vapeadores desechables debido a la creciente preocupación por el aumento del consumo entre los menores de edad. El primer ministro de la nación ha expresado su inquietud por el alarmante incremento en su uso por parte de niños, con datos que muestran que la cifra se ha triplicado. Actualmente, un 9% de los niños de entre 11 y 15 años utilizan vaporizadores.

Además del impacto en la salud pública, también se han encendido las alarmas en términos ambientales. Se estima que el Reino Unido descarta aproximadamente 5 millones de vapeadores de un solo uso cada semana, lo que equivale a desechar 8 de ellos por segundo. La preocupación se intensifica debido a que estos dispositivos contienen baterías de litio, lo que los hace potencialmente inflamables y una causa de incendios difíciles de controlar cuando se desechan de manera inadecuada, iniciando fuego en camiones de basura y basureros.

Una de las medidas que planean tomar para disuadir la compra, es la reducción de sabores frutales y el cambio a envases menos atractivos y más neutros.

¿Cuál será la cifra de desechos en nuestro país? En México, el presidente tiene la intención de que el producto salga del mercado después de que la Suprema Corte de Justicia revocara la prohibición de su venta a fines del año pasado, los vapeadores parecen lejos de desaparecer debido a su gran éxito entre la juventud. Anteriormente las multas en la CDMX por fumar oscilaban entre los mil a los tres mil pesos

Fuente1 | Fuente2


IA de Microsoft descubre nuevo material de reemplazo para el litio de las baterias 🔋

Investigadores del Laboratorio Nacional Pacific Northwest del Departamento de Energía de Estados Unidos, en colaboración con la empresa Microsoft, han utilizado inteligencia artificial para explorar materiales alternativos al litio, con el objetivo de reducir su uso en las baterías. Este trabajo ha resultado en el descubrimiento de un material denominado “Material N2116”, un electrolito sólido que promete disminuir el uso del litio en las baterías hasta en un 70 por ciento.

Para llegar a este hallazgo, fue necesario examinar más de 32 millones de materiales potenciales. Como primer paso, se identificaron 500,000 candidatos para su estudio más detallado.

El potencial de reducir el uso de litio en las baterías hasta en un 70% aborda preocupaciones críticas sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de las soluciones actuales de almacenamiento de energía.

Fuente


REMSA ♻

Esta semana tuvimos la visita del Director de la División de Tecnología Ambiental y docentes de la Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ, con motivo de colaborar y fortalecer competencias de los alumnos de la institución en temas de Economía Circular y proyectos del área de tecnología ambiental.

Esta colaboración representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes puedan realizar prácticas que no solo enriquecerán su formación académica, sino que también les serán de gran utilidad en su futura vida profesional. Estamos felices por esta iniciativa y confiamos en que esta experiencia contribuirá significativamente al desarrollo de habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral actual.

Mtro. Macario, Director de la División de Tecnología Ambiental.

Docentes de diversas áreas de la UTEQ visitando la planta.

Campaña Universitaria

En nuestro 15º aniversario, estamos implementando diversas estrategias para concientizar a la población sobre el problema de los residuos electrónicos. Creemos firmemente que los jóvenes son la semilla para un mejor futuro, por eso hemos emprendido la misión de visitar universidades de los 32 estados del país.

Cartel de Reciclón Universitrio, por REMSA.

Si formas parte de una universidad como alumno, docente o personal administrativo, te extendemos una cordial invitación para unirte a esta valiosa iniciativa y participar en nuestro programa de reciclaje, el Reciclón Universitario.

Al participar en el evento y alcanzar cierta meta, la escuela podrá beneficiarse con componentes o refacciones de reúso para sus talleres o proyectos. Además, tendrán la opción de seleccionar algún bachillerato de su localidad o de una lista proporcionada por la SEP para que reciba la donación.

Si deseas más informes, escríbenos al correo lesquivel@reciclaelectronicos.com o mándanos un whatsapp 442 444 5733. Juntos, podemos marcar la diferencia y promover prácticas más sostenibles en nuestra comunidad educativa y más allá ♻

15 Aniversario de Recicla Electrónicos México

Este año celebramos con alegría el 15vo aniversario de Recicla Electrónicos México – REMSA ♻ y qué mejor ocasión para platicarles sobre lo que hemos venido realizado.

Dicho logro nos llena de satisfacción, ya que durante 15 años hemos contribuido a un cambio positivo en la conciencia ambiental de la población mexicana. Aunque el camino no ha sido fácil, abordar la cultura ambiental, su difusión y la concientización sobre los residuos electrónicos ha sido un desafío que ha llevado tiempo. Sin embargo, la semilla que plantamos en el pasado ha estado germinado y poco a poco hemos sido testigos del cambio de paradigma que se está llevando acabo en la población mexicana.

Evolución

Nuestro modelo ha evolucionado hacia una Economía Circular Colaborativa, permitiéndonos ofrecer soluciones integrales y servicios diversos. Desde educación hasta logística, reciclaje, innovación y reutilización, trabajamos para abordar de manera completa nuevos desafíos.

Trayectoria Recicla Electrónicos México

A lo largo de los años, hemos realizado esfuerzos significativos para mitigar la contaminación causada por dispositivos electrónicos obsoletos. Las colaboraciones y proyectos emprendidos han fortalecido nuestro impacto positivo, y agradecemos a todas las empresas y personas que han participado con nosotros.

REMSA ha evolucionado, ampliando nuestras prácticas más allá del reciclaje. Nos embarcamos en proyectos de reutilización, mirando hacia el futuro donde la tecnología presenta nuevos desafíos. Para ofrecer soluciones, estamos construyendo una segunda nave industrial dedicada a la innovación y reutilización de baterías de litio.

Segunda nave industrial de REMSA

Educación

Por otro lado, hemos creado y perfeccionado kits demostrativos basados en educación STEAMS. Estos kits son realizados con el fin de reutilizar componentes aún con vida útil, reforzando el conocimiento básico en estudiantes de ingeniería y bachillerato en temas de electrónica, así, el acopio de electrónicos no solo tiene un propósito sostenible, sino también educativo 👩🏫🔌

kit educativo de audio y luz, elaborado con materiales de reúso
Kit educativo Audio y Luz
Donación de kits de electrónica básica al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas

Además, hemos estado trabajando en una iniciativa que permite ver la evolución de los dispositivos electrónicos a través de un museo virtual. Con el objetivo de que las personas aprendan y conozcan de la tecnología que ha estado facilitando nuestra vida diaria desde hace décadas.

Museo virtual de electrónicos. REMSA

La trayectoria de estos 15 años ha sido emocionante y llena de aprendizajes. Agradecemos a todos aquellos que han sido parte de nuestro viaje y esperamos seguir contribuyendo al bienestar ambiental y educativo en los años venideros. ¡Gracias por ser parte de nuestra historia! 🌱🎉

Telefónica Movistar México y REMSA, una alianza para lograr un mundo más sostenible.

05-Ene-23

La importancia de la colaboración y la economía circular para reducir la cantidad de electrónicos obsoletos en el país.

En Recicla Electrónicos México, estamos orgullosos de colaborar con empresas y marcas que se preocupan por el medioambiente, aquellas que buscan un impacto real en beneficio de México, su gente, y sobre todo, a favor de un futuro más sostenible.

Durante el año en curso, hemos mantenido una estrategia para disminuir la cantidad de electrónicos obsoletos, apostando por la circularidad de estos, bajo un sistema de economía circular colaborativa. Esta, se realiza en colaboración con Telefónica Movistar México, una empresa líder en la innovación de productos y servicios de telecomunicaciones, con quien logramos la meta de reforestar 7.5 hectáreas en el Nevado de Toluca, gracias a la campaña: Un celular un árbol, lanzada en 2021, donde por cada celular acopiado a través de la plataforma juntaentregayrecicla.com.mx se plantó un árbol.

Ahora, renovamos esfuerzos de esta campaña “Muévete por el planeta”. Con la visita de Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México, y distintos medios de comunicación, damos banderazo a una nueva etapa donde recolectaremos cualquier equipo electrónico que permita comunicar a las personas en el entorno digital.

Integramos la filosofía de la economía circular a lo largo de todo el ciclo, enfatizando en optimizar el consumo de recursos y promover que los bienes usados vuelvan al ciclo productivo. Como muestra, realizamos un ejercicio, donde constataron de primera mano el aprovechamiento de recursos, gracias a un taller de armado de una lámpara creada a partir de componentes recuperados de electrónicos obsoletos.

¿Cómo hago llegar mis equipos electrónicos a reciclaje?

  1. Ingresar a www.movistar.com.mx/reciclaje, registrarse e introducir el código MOVISTAR y seguir los pasos para que pasen por ellos hasta tu casa sin costo. Recibirán un mensaje vía WhatsApp de nuestro equipo de soporte para confirmar los datos de tu recolección
  2. Podrán enviar un mínimo de 5 artículos electrónicos participantes para hacer válida la recolección gratuita y registrarse (1 celular = audífonos, cargadores, cables, etc.) *NO pilas alcalinas
  3. Pegar la guía y sellar la caja para que se puedan recolectar. Si hubiera algún cambio o no encontramos tu domicilio nos pondremos en contacto contigo.

La fibra óptica, una alternativa responsable con el medio ambiente

22-Sep-22

Gracias a la fibra óptica, actualmente podemos disfrutar de conexiones a gran velocidad, descargar y reproducir peliculas completas en alta definición en tan solo cuestión de segundos e incluso en otros sectores, como la medicina o la construcción, se han podido conseguir avances como herramientas quirúrgicas mucho más precisas y materiales de construcción traslucidos, pero no todos saben que la fibra óptica también es una alternativa más responsable con el medio ambiente que los tradicionales cables a base de cobre.

 

De acuerdo a Selectra Mx, el cableado de fibra óptica está formado por un núcleo de filamentos de cristal o algún tipo de plástico que ofrezca una gran nivel de translucidez y con un grosor muy similar a un cabello humano, la transmisión de la información la realiza en forma de pulsos de luz, por lo que es capaz de viajar a altas velocidades, de hecho un grupo de investigadores en Japón han sido capaces de establecer un nuevo récord superando 1 petabits por segundo utilizando un cableado de cuatro núcleos.

 

Pero las altas velocidades y baja latencia no son las únicas aportaciones que este cableado ofrece, pues en su fabricación uno de los elementos más empleados es el dióxido de silicio o sílice, un elemento que se encuentra fácilmente en la naturaleza principalmente en forma de arena, de hecho es el segundo elemento más abundante en el planeta, tan solo detrás del oxígeno, convirtiéndolo en un recurso realmente difícil de agotar.

 

Una vez fabricado el cable de fibra óptica resulta más eficiente, energéticamente hablando, en comparación con los cableados que usan núcleos de cobre, representando hasta un 80% de ahorro en la energía necesaria para la transmisión de datos, esto se debe a que a través de la fibra óptica no transita una corriente eléctrica sino un haz de luz y solo se requiere de electricidad en el nodo de origen y destino de la señal, por lo que con un uso adecuado, la fibra óptica puede representar una reducción en los gases de efecto invernadero ocasionados por la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles.

 

Por otro lado, al transportar una corriente eléctrica el cableado de cobre sufre de calentamiento, el cual sino se controla, puede provocar incendios en algunos sistemas, por ello se han diseñado equipos suplementarios que se encargan de enfriar estas instalaciones, equipos que a su vez requieren de más energía para funcionar, incrementando la demanda, sin embargo al no generar calor la fibra óptica puede prescindir de dichos equipos de enfriamiento.

 

 

En cuanto a la resistencia, a pesar de los cableados de fibra óptica son menos flexibles que los de cobre, por lo que su manipulación debe realizarse con mayor precaución, la fibra sigue siendo más duradera en el tiempo, ya que esta no tiene que enfrentarse a los procesos de oxidación naturales en los metales, por lo que con un cuidado adecuado una instalación de fibra puede tener una mayor duración sin tener que generar desechos adicionales por el reemplazo del cableado.

 

Por último de acuerdo a Internet en Casa Mx, las compañías que ofrecen fibra óptica en México, requieren de menos infraestructura para instalar el servicio, ya que mientras los repetidores de señal en una instalación de internet a base de cobre deben colocarse a un máximo de 10 km de distancia, la fibra permite colocarlos hasta a 40 km disminuyendo la cantidad de repetidores necesarios entre un punto y otro sin comprometer la señal final.

 

Pero no todo son beneficios ya que el costo de la fibra es superior al de los cableados de cobre, razón por la aún no es posible hablar de una red con cobertura global, sin embargo sus beneficios son mayores, por lo que existen distintos proyectos tanto privados como gubernamentales que buscan ampliar la cobertura por todo el país, sin embargo el simple uso de un nuevo medio de conexión no es la solución definitiva contra el impacto negativo que hemos causado en el planeta, sino que debemos considerar cambiar nuestros hábitos de consumo.

Escrito por: Jesús Arturo Chávez Reyes

Las opiniones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Organización Álvaro Núñez Solís.

Sistema de Economía Circular Colaborativa. | Reporte 2022

30-Jun-22

 

¿Cómo el autoconsumo nos puede ayudar a mejorar nuestro impacto ecológico y nuestra economía?

26-Ene-22

Actualmente la situación del planeta no es la mejor, el consumo excesivo de recursos nos está pasando factura, somos responsables de los cambios climáticos, la extinción de muchas especies y los altos niveles de contaminación. Consumimos más recursos de los que necesitamos, olvidando que son limitados, prueba de esto es el hecho de que desde 1970 el día anual de sobrecapacidad de la tierra llega cada vez más temprano. Leer más…

Día Internacional de los Residuos Electrónicos

14-Oct-21
Día-internacional-residuos-electronicos-ewaste-day

Hoy celebramos el Día Internacional de los Residuos Electrónicos (E-waste Day). Leer más…

Un celular un árbol

20-Jul-21
un celular un arbol

Esta es tu oportunidad de deshacerte de tus celulares descompuestos que tienes en casa.

Leer más…

La obsolescencia programada.

30-Jun-21

Obsolescencia programada: es el término usado para referirse a que la vida reducida de un producto está determinada por el fabricante.

Leer más…

Escasez de agua en México

11-Jun-21

Dicen que las próximas guerras serán por el agua ¿Qué tan cerca o lejos nos encontramos de esa fecha? Leer más…